Catástrofes sobredimensionadas

"Pero sí te digo que a los 15 días yo me hubiera tirado por el balcón. Porque mi vida no tenía sentido. No me importaba nadie. Me habíais roto la vida." 

He leído esta sobrecogedora frase hace escasos minutos en un artículo de El País. La noticia era sobre un encuentro reciente entre una víctima del atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona y uno de los etarras que participó en la masacre. Extrañamente, lo primero que he hecho al leerla, más allá de la crueldad y repugnante acción de la banda terrorista, ha sido observarla fríamente y analizarla mediante una comparación con otras situaciones en las que, aparentemente, también podría encajar una frase así.

Y es que lo cierto es que a todos se nos puede pasar por la cabeza, en algún momento de nuestras vidas, una oración de este tipo, todos hemos podido pasar un mal momento en el que, en medio de una vorágine catastrofista, hayamos pensado en dejarlo todo, en desistir en nuestro empeño. No obstante, al leer esta frase he reflexionado y he acabado extrayendo una conclusión muy válida. En ocasiones, nuestros problemas son llevados por el pesimismo más extremo y dramatizamos y magnificamos cuestiones que, examinadas fríamente y con detenimiento, son mucho menos importantes y duras de lo que nos pueden parecer. La frase con la que he iniciado este texto fue pronunciada en un contexto fatal, fue enunciada por una persona que vio la muerte propia de cerca y tuvo la desgracia de observar la de otras personas inocentes a su alrededor. Todo ello en un marco de injusticia, todo ello sin ninguna justificación. Esta mujer particularmente, no tuvo que lamentar la pérdida de ningún ser querido aquel día, pero el momento que vivió fue mucho más cruel y doloroso que cualquiera de los que el resto de personas puedan sufrir, por ello, quiero extraer una reflexión de esto: cuando nos lamentamos hasta puntos tan extremos habitualmente suelen ser lamentaciones desproporcionadas, ya que, observando este caso, podemos comprobar que las nuestras son lamentaciones que normalmente tienen una justificación banal y que sacamos de contexto. Las grandes lamentaciones y los pensamientos más catastróficos están reservados para situaciones extremas como esta, por tanto, debemos ser más responsables y detenernos a analizar si realmente es pertinente afligirse y derrumbarse por cuestiones que, objetivamente, no tienen una importancia grave y una gran relevancia.


J


Impresiones del Aniversario 15M Valencia


Hoy el blog trae una importante novedad: por primera vez voy a plasmar un escrito realizado por otra persona. El texto es del señor Boixo, que con motivo del primer aniversario del 15M ha redactado unas líneas que  presentan un punto de vista diferente acerca de este movimiento. Desde aquí quiero darle las gracias por esta colaboración y animarle a que comparta más impresiones. Tanto él como yo esperamos que el texto sirva de contrapunto a la forma de ver este asunto para unos, o bien una manera de reafirmarse para otros. Al final de la historia, lo que cuenta, más allá de lo que cada uno opinemos, es ir llenándonos con las aportaciones válidas que los demás vayan haciendo y obtener un punto de vista diferente que nos permita hacer críticas constructivas a nuestros pensamientos. Aquí os dejo el texto.

"Miles de personas ayer se manifestaron, miles de personas que aparentemente quieren que algo cambie, miles de personas aparentemente llenas de rabia y odio lanzando mensajes de libertad gritando insultos y despreciando a otras personas y colectivos, miles de personas que supuestamente representan unos ideales, lo bueno, la razón, el bien común y social. A mi juicio, miles de personas vacías, miles de personas que no representan nada en concreto, miles de personas que nos quieren hacer creer en algo que ni ellos mismos creen, hablando de una revolución en la que ninguno de ellos confía, miles de personas perdidas, manipuladas y guiadas por colectivos con mensajes vacíos y políticos que poco distan de sus rivales y a menudo con pancartas que rozan el absurdo. El trasfondo es justo, la lucha es necesaria, la voluntad de cambio es precisa, vivimos en un mundo históricamente injusto donde se requieren grandes cambios por el bien común, donde deberíamos acabar con todas las atrocidades que se cometen y juzgar deliberadamente a los individuos que están detrás de ellas, a los que se enriquecen y viven en la opulencia la avaricia y el ciego afán de desarrollo personal a costa del pueblo, a costa de manipular a los seres vivos de este planeta privándoles de libertad y aprovechándose de su esfuerzo, imponiéndoles unas leyes y normas que trabajan únicamente en su propio beneficio, adoctrinándolos en una filosofía que conduce a la ignorancia, al desconocimiento y por lo tanto a la fácil manipulación para que este tipo de personas nos domine y nos maneje. Pero siento tristemente tener que decir que yo no me identifico con este absurdo movimiento, con esta gente que no cree en nada, que alardea de conocimientos, de verdad, de raciocinio y justicia social, siento tener que decir que en su gran mayoría estas personas son también objeto de otro tipo de manipulación y por ello veo difícil que su causa logre el éxito de llevar a cabo toda esa gran cantidad de ideas que, más o menos justas, acaban atropellándose las unas a las otras.
No hay un fin primario ni una necesidad imperiosa de cambio, una necesidad de vida o muerte, la mayoría de gente sigue viviendo cómoda en sus casas, jugando al juego que se nos ha impuesto y para el que hemos sido adoctrinados y por mucho que a algunos les guste ese romanticismo de salir en las portadas al frente de una manifestación y revelarse contra el sistema alardeando de ello y sintiendo que es un revolucionario la mayoría de estas personas no son mas que un cliché que nunca han abandonado espiritualmente el sistema al que pertenecen y que anhelan y hablan de otros sistemas políticos y sociales en los que nunca han vivido y para los que bajo mi punto de vista la mayoría de estos seres no creo que estén preparados ni lleguen a comprender exactamente todo lo que implican realmente aquellos movimiento que pretenden representar. Así pues, a mi juicio una manifestación un tanto absurda, una manifestación a ninguna parte, una voluntad de cambio que es preciso, sí. Pero hacia donde? ..Guiada por quien.. ¿Comunistas? ¿Republicanos? ¿Feministas? ¿Catalanistas?...ETC. el panorama es profundamente dantesco.
Se avecinan tiempos difíciles, tiempos de frustración, de confirmación de poder de los que ya mandan, de la confirmación de que todos nosotros vivimos bajo la influencia de grandes prejuicios, apariencias y colectivos sociales. La realidad es que estamos absolutamente ligados al sistema y a todos los placeres, comodidades y servicios que nos ofrece. Así pues esto no es más que una ligera reflexión de mi propia experiencia con todo este movimiento del que posiblemente no conozca lo suficiente y que entiendo cualquiera podría rebatirme, creo que aquí en la ciudad donde vivo la cosa realmente no va mucho mas allá de lo describo y planteo en estas líneas."


J , B